Elaboración de un producto
La formulación de proyectos es el procedimiento a seguir para recopilar toda la información de un sistema o conjunto de actividades orientadas a perseguir un objetivo concreto.
La elaboración de un proyecto puede resultar dificultosa para el docente que intenta elaborar una propuesta que potencie su tarea. Esta colaboración, no pretende plantear un modelo o una receta, ya que cada proyecto que se emprende tiene características propias y temporales que imposibilitan su reproducción efectiva, fuera del contexto para el que se originó. Cada docente que intente proyectar un desarrollo, tiene que tener previsto el necesario análisis del contexto y operacionalizar (llevar a la práctica) en consecuencia.
Como ejemplo tomaremos la elaboración del papel:
El papel se compone principalmente de materias primas vegetales fibrosas, unidas por un fenómeno que consiste en la unión recíproca sólida de las fibras que lo componen y luego se seca . El papel es un material higroscópico que puede absorber fácilmente las moléculas de agua presentes en el entorno. Por esta razón, dependiendo de la porosidad, absorbe la tinta o los colores que admite. El papel puede enriquecerse con pegamentos, cargas minerales, colorantes y diferentes aditivos que otorgan las diferentes características de uso.
¿Cómo se transforma la madera en papel?
Los árboles son cortados y transportados a la fábrica. Aquí se pelan y se hacen pedazos llamados chips. La madera picada se hierve para disolver la lignina y las fibras de celulosa. La pasta obtenida se refina y blanquea . La masa se extiende, se seca, se prensa y se enrolla para formar una gran bobina de papel lista para ser cortada en hojas de diversos tamaños.
Papel reciclado
Así se le llama al papel que ya hemos utilizado y desechado. En Estados Unidos, por ejemplo, se recicla la mitad del papel utilizado, que no es mucho.
Podréis notar que la mayoría del papel no es marrón, como el color de la madera. Eso es indicativo de uno de los proceso involucrados en la fabricación del papel, uno de los más contaminantes.
Pasos de producción:
1) Preparación de la fibra: despulpado
2) Blanqueo
3) Formación y prensado de la lámina
4) Tratamientos superficiales
5) Secado
Antes de que la pulpa sea calentada y secada, se adhieren materiales como almidón y arcilla a la mezcla, para darle brillo y fuerza al papel. Finalmente el papel puede ser blanqueado utilizando lejía o lavandina, generalmente algún tipo de cloro. También se utiliza peróxido de hidrógeno para blanquear, que es un producto muy contaminante.Una vez que los árboles son talados, y llevados a la maderera, la madera se muele hasta quedar en pequeños pedazos que son calentados en un tanque con agua y químicos para producir la pulpa, los trozos separados de la celulosa que hacen el papel.

